El Aprendizaje por Proyecto
Este método se basa en que el estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje, su principal objetivo es formar personas capaces de interpretar los fenómenos y los acontecimientos que ocurren en su contexto.
FUNDAMENTO TEÓRICO DE ESFUERZO FÍSICO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE
INTEGRACIÓN DE LA FÍSICA Y LA BIOLOGÍA
APRENDIZAJE POR PROYECTO (APP)
TITULO DEL PROYECTO: EL FÚTBOL Y LA FÍSICA
FUNDAMENTO TEÓRICO DE
ESFUERZO FÍSICO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE INTEGRACIÓN DE LA FÍSICA Y LA
BIOLOGÍA.
Actualmente en las
condiciones en que se desarrolla el deporte (esfuerzo físico) partiendo de los avances científico-técnicos, se debe
tener en consideración el principio de la multidisciplinariedad, esto nos
permite entender aspectos fundamentales como:
La dieta, el descanso,
su capacidad de trabajo y su adaptación al mismo finalmente comprobar el estado
de salud y detectar a tiempo diferentes anomalías, entre otros.
Durante el
entrenamiento deportivo un atleta recibe una carga y que es definido por Seyle
(1936) como Teoría del Stres o Síndrome General de Adaptación (SGA), con sus
fases de alarma, resistencia y
agotamiento, planteándose que frente a cualquier agente agresor al organismo (carga física de entrenamiento), se
produce simultáneamente una serie de reacciones típicas, en función del
estímulo agresor y otras atípicas independientemente de la naturaleza de los
estímulos, como son: sus fases de alarma, resistencia
y agotamiento.
Desde el punto de vista biológico el esfuerzo físico que se realiza en el
entrenamiento deportivo se debe examinar como un proceso de adaptación dirigida
al organismo por la influencia de la carga física. Esta tiene un carácter
fásico, según el carácter y el tiempo de realización de las modificaciones
adaptativas, destacándose dos etapas.
·
Etapa
de adaptación urgente (rápida, transitoria).- Respuesta inmediata del organismo
a la acción única del esfuerzo físico.
·
Etapa
de larga duración, crónica (largo plazo).- Comprende un largo lapso de tiempo.
La noción de
adaptación está estrechamente ligada a la reserva funcional. Esta expresa las
posibilidades latentes y sólo se expresa en las condiciones extremas. Estas
reservas funcionales se cuantifican estableciendo la relación entre el nivel de
actividad medida en reposo y el nivel máximo posible en el momento.
En el organismo se
manifiestan una serie de transformaciones como cambios bioquímicos,
fisiológicos, y morfológicos.-
1.- Desde el punto de vista bioquímico se originan una
serie de procesos y mecanismos que permiten a este nivel los procesos de
homeostasis, alguno de ellos son:
· Cambio
en valores de enzimas glicolíticas y oxidativas, de glucosa sanguínea,
glucógeno hepático, del CrP, y la ATP-asa de la miosina e iones de calcio, sodio
y potasio fundamentalmente entre otros.
·
La
velocidad de las reacciones glicolíticas y oxidativas.
·
Variación
en el contenido de proteínas en las fibras musculares.
·
Se
incrementa la resíntesis anaerobia y aeróbica en dependencia del tipo de
ejercicio.
·
El
incremento de la interrelación metabólica, jugando un papel importante el
hígado
· Se
incrementan los valores de la hemoglobina en sangre, que trae como consecuencia
una mayor capacidad de oxigenación.
·
Se
eleva el consumo de oxigeno durante el trabajo muscular.
·
Mayor
redistribución del Ac. Láctico en la actividad muscular del miocardio.
2.- Desde el punto de vista fisiológico es importante
destacar el control de la homeostasis a partir del sistema nervioso y
endocrino, haciendo énfasis en los centros neurovegetativos del Hipotálamo,
estas realizarán una función importante en la regulación cardiovascular,
respiratoria, la regulación de la temperatura y del agua corporal entre otras.
· En
el sistema nervioso se establecen
una mejor y eficiente relación neuromuscular y se establecerán mejores reflejos
y se origina un aumento en la intensidad de la actividad mental.
· En
cuanto a la adaptación respiratoria,
la ventilación no varía solamente con la carga de trabajo, si no antes, durante
y después del ejercicio aumentando la frecuencia respiratoria.
· En
relación con las adaptaciones cardiovasculares,
como es sabida la cantidad de oxigeno disponible para el músculo depende del
volumen de sangre que circula por el músculo, dependiendo esto del gasto
cardiaco, el incremento de la frecuencia cardiaca y de la presión sanguínea, la
influencia cardiaca aumenta en relación lineal con la potencia del ejercicio.
·
Si
analizamos las modificaciones adaptativas que se generan en el sistema de
líquidos corporales y el sistema excretor,
debemos valorar los cambios que ocurren en el balance hidromineral y en la
filtración al nivel de los riñones.
· En
el sistema endocrino podemos señalar
la acción de las hormonas, adrenalina y noradrenalina, estableciéndose una
estrecha relación con el SN, pudiéndose establecer una descarga masiva para
preparar organismo para la actividad. Otras
hormonas como el glucagón y la insulina juegan un papel importante en el
metabolismo de los carbohidratos y otras intervienen en la resíntesis de
sustratos orgánicos. Las hormonas sexuales masculinas y femeninas
(testosteronas, estrógenos y progesterona) elevan la capacidad de trabajo físico, en este aspecto son
de gran importancia las hormonas glucocorticoides.
3.- Desde el punto de vista morfológico. Se eleva la
capacidad de la flexibilidad en las articulaciones y mayor distensión en
tendones y ligamentos.
En el tejido óseo se logra un mayor número
unidades osteonales y compactación del sistema laminar, lográndose una mayor
resistencia, eso estimula el crecimiento y formación de nuevo hueso, que
previene en el futuro de la osteoporosis.
Es importante
recordar que el organismo actúa como un todo, por lo que todos estos cambios se
manifiestan de una forma interrelacionada, permitiendo una respuesta adecuada
del organismo al agente externo que actúa sobre él, la actividad física.
VIDEO
RECUENTO DE MUERTES SÚBITAS EN LA CANCHA DE FUTBOL
APRENDIZAJE POR PROYECTO (APP)
TITULO DEL PROYECTO: EL FÚTBOL Y LA FÍSICA
I.- DATOS INFORMATIVOS
I.E
|
: “Alfred Binet”
|
AREA
|
: CTA
|
GRADO
|
: Quinto
|
SECCIÓN
|
: Única
|
DOCENTE
|
: Margeda Llerena Manrique
|
DIRECTORA
|
: Nora
Calcina Puntaca
|
DURACIÓN
|
: Dos semanas
|
II.- JUSTIFICACIÓNEl proyecto busca la integración de Áreas, reforzar la visión de
conjunto de los saberes, fomentar en los estudiantes la creatividad, la
responsabilidad individual, el trabajo colaborativo, la capacidad crítica, la
toma de decisiones, la eficiencia y la facilidad de expresar sus opiniones
personales, además desarrollar habilidades sociales relacionadas con el trabajo
en grupo y la negociación, la planeación y la evaluación de las propias
capacidades intelectuales, incluyendo resolución de problemas y hacer juicios
de valor.II.- JUSTIFICACIÓN
III.- FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
El Aprendizaje basado
en proyectos, se fundamenta en el constructivismo de Piaget, Dewey, Bruner y
Vigotsky; esta estrategia mira al aprendizaje como el resultado de
construcciones mentales, actuales o previas de los seres humanos. Una de las
características del ApP es la oportunidad de involucrar un trabajo interdisciplinario,
el cual propicia indagar en los estudiantes sus intereses y así poder
desarrollar proyectos que generen aprendizajes significativos.
IV.- COMPETENCIA
Indaga, a partir del
dominio de los métodos científicos sobre situaciones susceptibles de ser
investigadas por la ciencia.
V.- CAPACIDADES
Reconoce situaciones
susceptibles de ser investigadas, las problematiza y formula preguntas e
hipótesis
Diseña estrategias
para hacer una investigación.
Procesa información
fiable y relevante de distintas fuentes y mediante distintos procedimientos.
Formula conclusiones
fundamentadas, las argumenta sobre la base de evidencias y las comunica.
VI.- RESULTADOS ESPERADOS
Que los estudiantes del quinto de secundaria:
Establezcan
relaciones entre el hecho observado para presentar resultados, solucionar
problemas, plantear desacuerdos o construir consensos trabajando desde
distintos lenguajes representaciones de la realidad y puntos de vista.
Profundicen
conocimientos, desarrollen capacidades investigativas, desarrollen el espíritu
crítico, actitud positiva y toma de decisiones.
Desarrollen criterios
y procedimientos adecuados para buscar y seleccionar fuentes de información
fiable y relevante para su investigación, además de recoger datos y saber
procesarlos para obtener información valiosa.
Evalúen los
enunciados basándose en pruebas es decir que reconozcan que las conclusiones
deben estar justificados.
VII.- METODOLOGÍA
Etapa 1: "Organización y recopilación de
información".
Capacidad Reconoce situaciones susceptibles de ser
investigadas, las problematiza y formula preguntas e hipótesis
PROBLEMA
Se presenta un video
sobre jugadores que mueren durante
partido de futbol
Luego de visualizar
el video los estudiantes proponen hipótesis sobre las causas de estos casos de muerte de jugadores en los
estadios durante los partidos de futbol
Siguen una ruta de
pensamiento: Observa, piensa y se pregunta.
Responden preguntas:
¿Cuáles son las causa?¿Por qué se producen?¿ Cómo prevenirlos?¿Qué fallas
fisiológicas en el organismo se produjeron?¿Tendrá alguna relación la
resistencia con el esfuerzo físico?¿Por qué
es necesario alguna rutina de calentamiento previos a los partidos?
Capacidad: Diseña estrategias para hacer una
investigación.
Los estudiantes se
organizan en grupos, definen qué rol asumir cada uno de ellos en el trabajo a
desarrollar, deben tener en primer lugar noción clara del problema que intentan resolver que mencionen
lo que saben del tema, que conocimientos teóricos requieren para sustentar el mismo que materiales
necesitarán.
Capacidad: Procesa información fiable y relevante de
distintas fuentes y mediante distintos procedimientos.
Leen información
acerca del ejercicio desde el punto de vista físico y biológico, recopilan la
información de diferentes fuentes (libros,
internet, entrevistas, observan videos, etc.) sobre fuerza, resistencia y esfuerzo
físico en un partido de futbol que es lo que sucede desde varios puntos de vista: fisiológico, bioquímico,
morfológico utilizando las siguientes estrategias:
Utilizan técnicas de
subrayado, epigrafiado, resumen, esquemas, mapas conceptuales y/o cuadros
sinópticos
Recogen datos y resúmenes
en unos organizadores gráficos y elaboran una presentación en PREZI. Siempre con la mediación del docente.
Etapa 2: "Observación y
experimentación".
Aplican los
conocimientos de fuerza, resistencia y esfuerzo físico para explicar los
cambios en su organismo cuando juega un partido de futbol.
Inicialmente toman
datos sobre su presión, temperatura, respiración, pulso de los estudiantes
antes del partido
Los estudiantes
juegan un partido de futbol, y registran datos sobre los cambios producidos en
sus funciones vitales. Midiendo el pulso, la presión arterial, contando el
número de respiraciones, los calambres que se presenten, el sudor, cansancio, agotamiento, temperatura,
Analizan en conjunto los resultados de las experiencias realizadas para llegar
a una conclusión.
Etapa 3: "Construcción".
Construye un
espirómetro casero con material desechable para
medir la capacidad pulmonar.
Los estudiantes buscan información (libros, internet) para
construir un espirómetro casero con material desechable y explican el
funcionamiento del mismo y su importancia
Cómo hacer un
espirómetro: https://www.youtube.com/watch?v=8cZB_bJ8ing
El espirómetro: https://www.youtube.com/watch?v=_-sFD3Ahuqc
Como hacer un
espirómetro: https://www.youtube.com/watch?v=8cZB_bJ8ing
Etapa 4: "Presentación y difusión".
Capacidad: Formula conclusiones fundamentadas, las
argumenta sobre la base de evidencias y las comunica.
Los estudiantes muestran
los resultados de sus observaciones y experimentos realizados, con la
presentación de un informe, haciendo uso de
recursos TIC, argumentando la
importancia de conocer un fenómeno (fuerza, resistencia y esfuerzo) desde la óptica de los distintos campos de la
ciencia.
VIII.- RECURSOS HUMANOS
Coordinador:
Profesora del Área de CTA, Profesores: Educación física, Comunicación, Arte., Estudiantes
de Quinto.
IX.- RECURSOS MATERIALES
· Libros de divulgación
científica y de física en que se analizan la fuerza, la resistencia y el
esfuerzo físico.
· Recursos en la Web
(Textos, vídeos, referencias)
· Campo deportivo,
pelota de futbol
· Instrumentos:
Espirómetro, tensiómetro, cronómetro, termómetro.
· Alimentos.
· Botellas de plástico
· Agua, plumón
indeleble
· Computadora,
impresora, papel.etc.
X.- RESPONSABLES
· La docente de CTA
como coordinadora del Proyecto dialogará
con los docentes de las Áreas de Educación Física, Arte y Comunicación sobre
las actividades a realizarse.
· La docente de
Educación por el Arte coordinará la elaboración del espirómetro con los
estudiantes.
· El docente de
Educación física se responsabilizará de la ejecución de los partidos de fútbol
· La docente de CTA
acompañará el proceso de sistematización de la información y la presentación
del informe final con los resultados.
· Los estudiantes
ejecutarán el proyecto
XI.- CRONOGRAMA
Etapas
Sesiones
|
1º
|
2º
|
3º
|
4º
|
5º
|
6º
|
· Organización y
recopilación
|
X
|
X
|
||||
· Observación y experimentación.
|
X
|
X
|
||||
· Construcción
espirómetro
|
X
|
|||||
· Presentación y
difusión.
|
X
|
XII.- EVALUACIÓN
COMPETENCIA
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
PESO
|
%
|
ITEMS
|
INST
|
Indaga,
a partir del dominio de los métodos científicos sobre situaciones
susceptibles de ser investigadas por la ciencia.
|
Reconoce
situaciones susceptibles de ser investigadas, las problematiza y formula
preguntas e hipótesis
|
Reconoce
situaciones susceptibles de ser investigadas, las problematiza y formula hipótesis sobre las causas de deceso de deportistas en las canchas.
|
2
|
20
|
2(1)
|
Lista de cotejos
|
Diseña
estrategias para hacer una investigación.
|
Diseña
estrategias para hacer una investigación sobre fuerza, esfuerzo y su relación con procesos
fisiológicos que se producen el organismo
|
2
|
20
|
2(1)
|
Rubrica
|
|
Procesa
información fiable y relevante de distintas fuentes y mediante distintos
procedimiento
|
Procesa
información fiable y de distintas fuentes y mediante distintos procedimientos
sobre fuerza, esfuerzo físico y
resistencia.
|
2
|
20
|
2(1)
|
Lista de cotejos
|
|
Formula
conclusiones fundamentadas, las argumenta sobre la base de evidencias y las
comunica.
|
Formula
conclusiones, las argumenta sobre la base de evidencias y las comunica sobre
fuerza, esfuerzo físico y resistencia desde el punto de
vista de la biología, fisiología bioquímica.
|
4
|
40
|
2(1,5)
1(1)
|
Lista de cotejos
|
|
TOTAL
|
10
|
100
|
9
|
CUESTIONARIO
DE PREGUNTAS
- ¿Cuáles
son las causas de casos de muerte
de jugadores en los estadios durante
los partidos de futbol?
- ¿Cómo
prevenir estas causas de muerte?
- ¿Qué
fallas fisiológicas se produjeron en el organismo de los jugadores
fallecidos?
- ¿Qué
cambios a nivel bioquímico, fisiológico, morfológico se producen durante
el esfuerzo físico?
- ¿Qué
relación habrá entre la resistencia con el esfuerzo físico realizado?
- ¿Por
qué es necesario rutinas de
calentamiento previo a los partidos?
- ¿Qué
relación existe entre la altura y el fallecimiento de jugadores de futbol?
- Habrá
alguna relación entre el consumo de
bebidas energizantes por parte de los deportistas y estos accidentes?
- Que
cambios físicos visibles se
manifiestan durante el ejercicio
físico?¿cuál es la explicación desde el punto de vista biológico?
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